jueves, 9 de febrero de 2017

Lijando y barnizando un parquet en tiempo record.

En esta ocasión pretendo mostrar como se puede realizar la obra de un parquet de una forma muy rápida.
Hemos de ser conscientes que acuchillar un parquet no debe suponer una estancia prolongada de los dueños fuera de sus casas y que frecuentemente necesitamos, como en el piso que os muestro, zonas acabadas para poner pesados muebles y el barniz tiene que tener unas cualidades mecánicas idóneas lo antes posible.
Bona gel

Es por ello que optamos por el uso del Gel Bona, un producto con unas cualidades asombrosas en cuanto aplicación, secado, rendimiento, etc.

Se trata de un barniz tixotrópico. Esto quiere decir que es de comportamiento sólido cuando está en reposo (mantiene su forma) y es líquido al moverlo.
Su principal característica es su inmediato secado, que te permite pisarlo al cuarto de hora de haberlo aplicado, por ejemplo. Proporciona una superficie lisa y uniforme, manteniendo la textura, sobre la que puedes aplicar tu acabado sin lijar.


Se puede repasar tras su secado y no se notan los cortes. Solo hay que procurar extenderlo muy bien, que no queden cordones pues por su cremosidad, estos se verían marcados; no en vano es tixotrópico y mantiene la forma en su secado. Esta característica también es útil para rellenar pequeñas rajas o aberturas en las que el emplaste no penetró bien.

En el piso que me sirve de ejemplo para este post podéis ver el aspecto habitual de un piso con tres manos de urea, bastante mal lijado.

Urea deteriorado pasilloUrea deteriorado salónParquet lijado y sin lijar diferencia

Preparamos dos zonas para poner los muebles más pesados y nuestra propia maquinaria pues el piso estaba ya completamente ocupado.

Zona terminada poliuretano al agua 1zona terminada poliuretano al agua 2


Dejando terminadas estas zonas, posamos los muebles y podemos continuar con el proceso en el resto del piso.
Acabado barniz Bona Traffic HD

En este caso terminamos el parqué con dos manos de Bona Traffic HD, uno de los mejores poliuretanos al agua que existen.

Fondo poliuretano al agua sobre roble salón

Fondo poliuretano al agua sobre roble pasillo

Fondo poliuretano al agua sobre roble salón 2
Las tres fotos superiores corresponden al piso con una mano de poliuretano al agua. Bajo estas líneas habitaciones con zonas terminadas para poder continuar el trabajo.

Zona para muebles terminada en poliuretano al agua 1Zona para muebles terminada en poliuretano al agua 2

Con este sistema podemos barnizar un piso en un día. Fondo por la mañana, por la tarde lo pulimos, aplicamos el gel y cuando esté seco inmediatamente aplicamos el acabado.
En este caso también nos sirvió para poder solucionar el problema del reducido espacio del piso sin tener que hacerlo de dos veces, con lo que ello implica para una empresa y para el propio cliente.

El gel tiene otras aplicaciones como puente de unión entre barnices distintos e incluso para aislar reacciones adversas o como forma de conseguir acabados más uniformes en maderas extremadamente porosas. También rellena pequeños arañazos para que sean más imperceptibles.

Todo un acierto, en este caso de la marca sueca "Bona".

¿Cuando debemos acuchillar nuestro parquet?

Publicar un comentario